Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Ciudadela


Sorprendido leyendo Ciudadela de Antoine de Saint-Exupéry, un autor que tenemos por olvidado más allá de El Principito...una obra mucho más desafiante por extensión y dificultad, pero que sin duda nada envidia al pequeño hombrecillo galáctico en cuanto a profundidad...aquí algunas citas de valor del libro:


Nada se espera del hombre que trabaja para su propia vida y no para la eternidad.

Sólo importa la diligencia. Porque ella es la que dura y no el fin que es ilusión del viajero, cuando marcha cresta en cresta como si el fin perseguido tuviera sentido.


Si tu amor no espera ser acogido debes callarte. Puede alentar en ti si es silencio. Porque crea una dirección en el mundo y toda dirección te aumenta cuando te permite aproximarte, alejarte, entrar, salir, hallar, perder. Porque eres el que debe vivir.

Cuán insensato el que pretende buscar la dicha de los hombres en la satisfacción de sus deseos, creyendo, de tanto mirarlos andar, que lo que ante todo cuenta para el hombre es el alcanzar el fin. Como si hubiera algún fin.

No inventes un imperio donde todo sea perfecto. Porque el buen gusto es virtud de guardián de museo. Y si desprecias el mal gusto, no tendrás ni pintura, ni danza, ni palacio, ni jardines. Habrás hecho el disgustado por temor al trabajo desaseado de la tierra. Te verás privado por el vacío de tu perfección. Inventa un imperio donde simplemente todo sea ferviente.


Unificar, es anudar mejor las diversidades particulares, no borrarlas para un orden vano.

La dificultad te entrega y te aporta la única libertad que cuenta.
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios